jueves, 30 de septiembre de 2010

TAREA: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS


NOVELA

COMO REALIZAR EL ANALISIS DE UNA NOVELA

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL “VALPARAÍSO”





SEPTIEMBRE DEL 2010.

Por: MARÍA ESTHER NORIEGA BENAVIDES



NOMBRE DEL ANALISTA LITERARIO: __________________________________



El análisis de su novela deberá estar terminado a principios del tercer parcial, es por eso que se le solicitó con mucho tiempo para avanzar su lectura. Esta guía es para realizar el análisis y no es un cuestionario todo los datos que arroje su novela deben describirse y ubicarlos en cada parte de esta guía, hay datos que no se encuentran externos en el escrito debes utilizar tu imaginación para identificarlos.



Definición de Novela: Una novela es una narración escrita en prosa más extensa y compleja que el cuento, en la cual el relato aparece una trama complicada o intensa, y en que se crea un mundo autónomo e imaginario.





Características:

• Se escriben en prosa.

• Son ficciones literarias producto de la inventiva y creatividad de (de la) escritor(a).

• Las anécdotas narradas guardan un vínculo muy estrecho con la realidad.

• Suelen ser narraciones extensas; aunque en la actualidad abundan las novelas más cortas.

• Incluyen unos personajes, por lo general numerosos, con unas situaciones o conflictos particulares.

• Son escritos complejos: su extensión, así como sus muchos personajes, exigen la atención y contribución del (de la) lector(a) en la construcción de significados de esta acción.

• Divida en capítulos.







INICIO DEL ANALISIS.



1) NIVEL CONTEXTUAL:



1.- Título (anotar el nombre de la obra).

2.- Relación del Título ( explicar porque se le puso ese título a la obra por ejemplo a la obra “El Periquillo Sarniento “, se le puso ese título porque a Pedro (Periquillo) le dio sarna cuando era niño).

3.- Datos del autor (biografía completa, mencionar todas las obras que el escribió, cuentos novelas etc.).

4.- Datos históricos de la obra (Aquí se anota la fecha en que se escribió la obra, editorial, número de impresiones y copias o tirajes, No. de páginas del libro y que tanto éxito tuvo esta etc.).

5.- Género (explicar a que género pertenece la obra si al narrativo, dramático o poético).

6.- Subgénero (si se clasifica del género narrativo, por ejemplo si es fábula, si es cuento, novela etc.)

7.- Tipo de novela (explicar si tu novela pertenece a una de las siguientes.). Sabemos que existen varios tipos de novelas y son:

1) Pastoril: Su tema central se dirige hacia la vida de los pastores y de sus amoríos. Ej. La Galatea de Miguel de Cervantes.

2) Caballeresca: Como toda obra de caballería, exalta los valores del honor y la justicia. Ej. En la novela española el rasgo especifico es la lealtad del caballero a su rey.

3) Picaresca: Este tipo de novela surge en una etapa de decadencia de la sociedad; es el fiel reflejo de las costumbres y de la vida de la época. Los personajes, por tanto proceden de estratos sociales muy bajos. Es genuinamente hispánica. Ej. El lazarillo de Tormes, de autor anónimo. Y la primera novela picaresca americana (siglo XVIII) es el Periquillo Sarniento de Joaquín Fernández de Lizardi.

4) Histórica: Presenta un acontecimiento histórico o la vida de un personaje importante de una época determinada, por lo que describe sus costumbres. Ej. Los de abajo de Mariano Azuela.

5) De costumbres: Describe las creencias y la vida de una sociedad o época, Ej. Las novelas de José María Pereda.

6) Románica: Trata temas relacionados con los sentimientos amorosos, melancólicos, tristes, apasionados, despechados.

7) Detectivesca

8) Psicológica: Presenta los problemas sociales de una época o específicamente de una clase social. Ej. Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa.

9) Biográfica: se refiere en forma novelada a las vicisitudes de la vida de un personaje célebre.

10) Científica

11) Social: Plantea y cuestiona la problemática de los individuos sujetos a las mismas normas o leyes comunes, en sus diversos aspectos: étnico, económico, religioso, político, cultural, educativo.

12) De aventuras: Es donde existe el predominio de la acción sobre el contenido y se refiere a acontecimientos impresionantes, donde se combinan la imaginación, la fantasía don la realidad. Por ejemplo: Robinsón Crusoe de Defoe.

13) De carácter

14) De tesis

15) Didáctica: Emplea lo maravilloso. Ej. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Aura de Carlos Fuentes y Pedro Paramo de Juan Rulfo.

16) Fantástica

17) Bizantina

18) De Ciencia-Ficción: Predice el futuro de una sociedad o supone acontecimientos con base científica, por lo que está impregnada de elementos irreales Ej. Julio Verne y las novelas de Aldo Huxley.

19) Morisca

20) Por Entregas

21) Rosa

22) Sentimental

23) Ejemplar

24) Epistolar

25) Erótica

26) Filosófica: Se inclina siempre por una postura ideológica, filosófica Ej. El extranjero de Albert Camus.

27) Humorística

28) De misterio

29) Policíaca: Suele acompañarse del misterio para relatar un hecho detectivesco, en donde la astucia y la inteligencia del personaje detective es la más relevante. Siempre está presente una denuncia social y su elemento principal es l crimen. Ej. Las novelas de Agartha Christie.

30) Religiosa

31) Satírica

32) Indigenista Toma al indígena no como adorno o retórica de la novela, sino como personaje con sus propias vivencias. Ej. Los ríos profundos de José Marías Arguedas; Doña Barbara de Rómuno Gallegos.

33) Gótica: El ambiente es fantasmagórico, penumbroso, acompañado por las superticiones y por la sed de venganza. Este tipo de novella fue llevado al cine con gran éxito. Se destaca Edgar Allan Poe con sus excelentes narraciones; Cumbres Borrascosas de Emili Bronte.

34) De la Revolución Mexicana: narra diversas fases de la Revolución Mexicana: los hechos de armas, las luchas políticas, los cambios sociales y las reflexiones de los escritores acerca de este movimiento. Ejemplo: La sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán. Al filo del Agua de Agustín Yánez.

35) De Superación Personal: De una manera amena, nos dan indicaciones para lograr cambios de actitud o de conducta. Ej. Juan Salvador Gaviota de Richard Bach.



8. Época o corriente. Se indica o describen las características, obras y representantes mas sobresalientes de la época en se escribió y en que se desarrolló, por ejemplo puede ser en la Edad Media, en el Renacimiento etc. Las corrientes son las siguientes:

Etapa Griega VI a. C.; Etapa Romana (753 a. C al 476 d. C); Edad Media VII al XIV; Renacimiento (XV y XVI); Barroco (VII); Neoclasicismo (XVII); Romanticismo ( primera mitad del s. XIX); Realismo

( mitad del s. XIX); Naturalismo (finales del siglo XIX); Modernismo ( Finales del sigo XIX y principios del XX); Vanguardismo (1914-1918); Época Contemporánea ( desde la posguerra hasta nuestros días).

9. Valores.- Doble contexto en una obra literaria. Son conceptos que se hallan en el pensamiento del autor, pueden existir los Antivalores. Estos señalan las características de una sociedad en decadencia o en crisis moral. Selecciona y explica únicamente los que identificaste en tu novela.

Valores morales. Conducta humana y se basan en el tipo de sociedad.

Valor Literario. Características que lo hacen clásico dentro de la literatura universal.

Valor científico. Acontecimiento relacionado con el campo de la ciencia, por ejemplo, alusión a la invención de una máquina o descubrimiento científico; manifestación.

Valor artístico. Apreciación de la belleza, el arte, la estética.

Valor político. Manifiesta aspectos de la política, de un partido o sistema de gobierno.

Valor lingüístico. Riqueza de los vocablos, por el manejo del lenguaje técnico

Valor económico. Ideas relacionadas con el comportamiento productivo de una sociedad.

Valor social Conducta de grupos sociales. Tiene una relación con el valor económico y político.

Valor filosófico. Reflexiones del ser humano en cuanto a su manera de ser, básicamente a su existencia.

Valor religioso. Reflejo de la manera de pensar del ser humano con relación a un ser superior, trascendente; con lo divino.

Valor histórico. Es el logro del ser humano con el tiempo o la interpretación con el pasado.

Valor ético. Comportamiento del ser humano, a su sentido de lo bueno y lo malo. Esta apreciación va cambiando a través de las épocas. La noción de lo bueno o lo correcto para una época no lo es para otra.





2) NIVEL ESTRUCTURAL DE LA NOVELA:



El nivel estructural de la novela se refiere a la armazón a las partes en las cuales se haya dividido o segmentado, es decir, la relación de hechos entrelazados a lo largo de la historia, Puede ser externa o general o particular.



1. Externa o general: presentación de las acciones: Exposición, nudo, clímax y desenlace

• Exposición: se trata el planteamiento del tema, los antecedentes que ponen al lector en relación con la obra;

• Nudo: se da el desarrollo del problema, del conflicto, de los hechos que permiten el hilo de la historia.

• El clímax: es la parte de más tensión, (nos lleva al punto culminante del relato),

• El desenlace, en el cual se muestra el término de la historia. Lógicamente, esto suele ocurrir en un espacio y en un tiempo.

2. Lenguaje.- Modo de expresión. Puede se sencillo, del habla cotidiana, coloquial, científico, elegante, simbólico o metafórico, o con giros idiomáticos, propios de una región, uso de descripciones, adjetivos, el tipo de narración empleada, si como por los diálogos, monólogos o soliloquios.

• Diálogo.- Es una conversación entre dos o más personas, el escritor por medio del dialogo pretende dar más agilidad al relato, pues al lector le va a dar la sensación de que el propio personaje manifiesta sus sentimientos, ideas u opiniones.

• Monologo: Es la forma de expresión mediante la cual el personaje habla solo. Lo hace para que el público espectador o el lector llegue a una actitud reflexiva, pero no espera respuesta de él.

• Soliloquio: es cuando el personaje realiza una comunicación intrapersonal. Habla para sí mismo como si estuviera pensando en voz alta, pero no le interesa la comunicación con los demás.

3. La descripción.- La descripción depende del estilo del autor, sin embargo, debe ser ágil, amena y evocadora de los lugares, objetos o personas descritos por el autor. Debe ser como una fotografía sin entrar en muchos detalles o utilizar adjetivos innecesarios o repetitivos. Sirve para dar una referencia más amplia del relato.

• Descripción Prosopografía: Consiste en la descripción física de una persona o animal.

• Descripción Etopeya: es la descripción moral de una persona o un animal.

• Descripción Retrato: Es la descripción física y moral de una persona o un animal.

• Descripción Paralelo: es la comparación de dos personas, animales o cosas.

• Descripción Topográfica: es la descripción de un lugar o paisaje.

• Descripción cronografía: Es la descripción de un tiempo o una época.

4. Estructura Interna o particular.- Esta constituida por el narrador, la trama, el argumento, el ambiente y el tiempo.

La trama.- Es el desarrollo detallado de las acciones de la obra, explicando minuciosamente las causas, motivos y consecuencias de los hechos presentados.

Trama abierta: Es cuando presenta un final incierto, que se deja a la libre imaginación del lector; no presenta los hechos muy claros al final de la historia, a veces puede quedarse en suspenso.

Trama cerrada: Tiene una historia muy bien precisa, con principio, nudo y desenlace y este último presenta un cierre o final claramente delimitado.



5. Ambiente. El ambiente es el entorno que rodea a los personajes; es el conjunto de circunstancias favorables o adversas, la atmósfera que conforma un cierto escénico que sugiere cierta clase de impresión o impacto emocional producido en el lector. Tal efecto emana de la conjunción de todos los recursos de la obra literaria.. Puede distinguirse un ambiente de algarabía, de euforia, de alegría, o su contrario: ambiente enlutado, de pesar o tristeza.

Ambiente externo: Es lo que sugiere el espacio y el ánimo externo de los personajes.

Ambiente interno: se refiere a las implicaciones internas que pueden intuirse a partir de las emociones y eventos que afectan a los personajes.

Ambiente fisico-geográfico: Está determinado por el lugar físico en el cual se desarrolla la historia. Éste puede ser inhóspito o agradable. Aquí se manifiesta la habilidad del autor para describirlo, pues debe destacar las características y las influencias de este espacio geográfico.

Ambiente moral o emotivo. Es el ambiente por la atmósfera percibida al leer la obra. Por ejemplo, puede ser de tristeza, angustia, miedo, depresión, prostitución, violencia; o puede darse una combinación de contrastes.

Ambiente (externo e interno).



6. El tiempo



La Temporalidad. Es el manejo del tiempo dentro de la narración. Hay diversos efectos que se pueden conseguir con éste.

Temporalidad por evocación.-: es una variante que consiste en el empleo de recuerdos, sueños, para interrumpir la narración cronológica. De esta manera también, se relatan sucesos futuros al mismo tiempo en el cual se da la historia.

Temporalidad por suspenso: este tipo de variante sigue para crear suspenso, especialmente en el clímax, Así muchas veces el final de la historia es un enigma para el lector, a quien le ofrece uno abierto pero sugerido.

Temporalidad por engarzamiento: se produce esta variante cuando el narrador introduce historias menores que en un principio (aparente) no tiene nada que ver con la historia principal.

Tiempo: Es la duración de la historia. Puede clasificarse en tiempo objetivo, subjetivo, atemporal y planos temporales.

Tiempo objetivo: Es el tiempo en que transcurre el relato, desde el inicio hasta el final. Sucede en orden cronológico, es lineal. No es necesario precisar fechas; puede ser por mención del periodo de mañana, tarde o noche. Por ejemplo, “....pasaron dos meses...”.

Tiempo subjetivo: Es el tiempo que transcurre en la mente de los personajes, se da mediante sus recuerdos, sus sueños o predicciones. Son espacios temporales y sirven de pausa en el relato, permitiendo la variación del estímulo para el lector.

Atemporalidad. Se manifiesta cuando no se precisa el tiempo en el relato. No se sabe con exactitud ni elk tiempo ni la época en los cuales se dan los acontecimientos.

Planos temporales. Son interrupciones de historia menores en la historia principal pero al final convergen hacia un mismo objetivo o cierre del relato. Suelen presentarse intempestivamente; requieren que el lector esté muy atento a estos saltos o brincos en la historia, pues más tarde pueden volver a retomarse.



7. Espacio: está constituido por los lugares en los cuales se desenvuelve la acción de los personajes o en donde éstos se sitúan ( Se explican los lugares donde fueron realizados los hechos más sobresalientes ejemplo, el castillo, el mar, la iglesia la ciudad el país etc.)



Espacios cotidianos (Por ejemplo: la habitación de..., La pieza de el estudio; el apartamento; el auditorio, concierto, clínica etc.).

Espacios abiertos ( Las calles, el jardín, la palaza, el aeropuerto etc. Pasajes y puentes (Ejemplo: Barcos, coches, peceras, aviones autobuses, caballos, carretas etc.).



8. NARRADORES



Narrador: Es aquel que asume la vos del relato en alguna situación o aparece durante todo el relato. Así, un personaje narrador formará parte de la historia contada ya sea como protagonista, antagonista, personaje secundario, incidental o testigo.

Narrador Testigo: No interviene de manera directa en los acontecimientos; su función es observar, sin actuar, en algunos o en todos los momentos de historia, luego proporcionará en el relato su versión de los hechos narrativos.

Narrador externo implícito: No participa como personaje y suele presentarse desde la tercera persona gramatical.

Narrador marcado explícito. Participa como personaje y aparece asumiendo la primera persona (singular o plural)

Narrador Omnisciente: Manifiesta saberlo todo

Narrador Equisciente: Si conoce lo mismo que los personajes

Narrador Deficiente: Sabe menos que los personajes

El Narratario: Es el sujeto que dentro del relato se encarga de recibir y/o interpretar la narración, la cual le es comunicada por el narrador; se enterará de los acontecimientos narrados en proporción a su correspondiente narrador (omnisciente, equisciente o deficiente)

Narratario Explícito. Lo señala y se dirige a él dentro del relato.

Narratario implícito: Es cuando no está señalado dentro del texto ( se identifica con el lector).

Narrador en primera persona:- El personaje principal narra las acciones en las cuales participa. Se involucra en la historia ya sea como protagonista o como personaje secundario.. Mediante este punto de vista el autor puede presentar monólogos y recuerdos. Puede narrar de manera autobiográfica; por tanto, posee un fuerte tono psicológico, ya que profundiza en su interior.

Narrador epistolar.- Es que por medio de cartas suceden las acciones del argumento y de los personajes.

Narrador en segunda persona.- Es el que invita al lector para que participe en el relato, haciéndolo responsable y cómplice de las acciones. Es prácticamente un desdoblamiento del yo, como si le hablara a su propia conciencia; y quien funge esta función es el lector. Muchas veces se llega a convertir en personaje de la obra.

Ya señalado dentro del texto ( se identifica con el lector).

Narrador Intradiegético. Es el que interviene en la historia por formar parte de ella, y asea como protagonista o como testigo. Sus textos están escritos en primera persona.

Narrador extradiegético es omnisciente, es decir, que todo lo sabe y conoce a la perfección los sentimientos y pensamientos de cada uno de los personajes. Sus textos son escritos en tercera persona.

Autodiegético. Dícese del narrador que, como en las autobiografías, refiere las experiencias de su propia vida. Refiere las experiencias de su propia vida.



3) Nivel temático



Tema: Es el eje sobre el cual gira la obra. Es la idea abstracta y principal del relato. Se puede precisar con una o dos palabras, ejemplo: “avaricia”, “libertad”

Mensaje: El mensaje es lo que el autor quiere dejar como reflexión. Es el consejo manera de advertencia a través de lo acontecido en la historia.

Símbolos. Un símbolo es el objeto concreto que tiene un significado especial, una noción abstracta en la obra. Es un signo de sustitución de lo concreto por lo abstracto. Por ejemplo, la campana puede ser un símbolo de esperanza, de fe; una paloma como el símbolo de la paz; el dinero como símbolo de poder.

Motivo. Es la causa por la cual se desarrolla la historia; maneja el hilo conductor de los acontecimientos. Los motivos pueden ser concretos o abstractos. Por ejemplo un pañuelo o la muerte; Ej. En el caso de la entrega de la tierra por parte del gobierno a los campesinos. ( el motivo de la obra es diferente del motivo que tuvo el autor para escribirla)

Asunto. Motivo que tuvo el autor para escribir la obra.



10. PERSONAJES:

Personajes o actantes: (aquí se mencionan todos los que intervienen en la abra, pueden ser 10, 20, 30, 50, 100, 1000, etc.)

Personajes principales:

Protagonista o Héroe.- Es el que aparece en el centro de la historia; a él en particular, le afectan los sucesos del relato, o el provoca tales acontecimientos; el que trata de lograr su objetivo.

Antagonista: casi siempre representa el recorrido contrario al del protagonista y permite establecer las fuerzas opuestas que dinamizan el mundo narrativo, tal dinámica se desarrolla a partir de un conflicto determinado del cual habla el relato; Encargado de obstaculizar y crear un clima negativo para el logro de los objetivos del personaje principal

El auxiliar.- Es un personaje que ayuda al protagonista. Puede ser un animal, una persona, objeto o una virtud del protagonista.

El bien amado: es por lo que se personaje héroe lucha por conseguir, igualmente, puede ser una persona, u objeto o meta que se desea obtener.

Secundario: aparece al lado del protagonista o del antagonista, apoyando los sucesos que afectan a uno y otro.

El donante o proveedor: Es quien proporciona algo al protagonista para ayudarlo a cumplir su cometido.

El mandatario: Que se encarga de comunicar siempre algo importante a los demás personajes.

El falso héroe: Es el traidor de la historia, trata de aparentar ser el personaje principal y hay que diferenciarlo.



Incidental: Su intervención es limitada o accesoria e prescindible se presentan una sola vez, ejemplo un cartero que entrega una carta

Personajes tipo o redondo: Su conducta y su manera de ser la conservan de principio a fin del relato, por ejemplo la vecina entrometida, el traidor, el alcahuete, el borracho o cualquier otro conocido en el ambiente.

Personajes complejos: Son de comportamiento irregular, variable. Puede mostrarse al inicio arrogante y al final mostrarse humilde.

Personajes secundarios

Personajes Colectivos

Personaje Incidental

Personaje mágico

Argumento.- Comprende las acciones más relevantes de la historia. Es una síntesis de los principales hechos de la obra.



11.- Marcas Discursivas o Figuras Literarias o bien figuras retoricas. (Como las quieras llamar)



LENGUAJE DENOTATIVO LENGUAJE CONNOTATIVO

Es el primer significado de una palabra

Ejemplo:

Parvada de pájaros Es el segundo significado de una palabra

Ejemplo:

Parvada de árboles



Figuras retóricas. Es la forma de expresión fuera de lo habitual, con fines expresivos o estéticos, es decir para darle belleza al texto, y se clasifican en tres:

A. Figuras del lenguaje. Elección de una palabra ejemplo: blanca

B. Figuras de pensamiento. Elección de un enunciado completo. Ejemplo: Blanca como la nieve

C. Tropos o figuras de significación. Cambio de sentido de una palabra u enunciado. Ejemplo:

Blanca como la inocencia.



1. Algunas figuras:

2. Comparación. El enunciado lleva la palabra como, tan o tanto como, igual que. Ejemplo: Duro como el rencor.

3. Epíteto. Lleva un sustantivo y un adjetivo ejemplo: Clavel rojo. Clavel es sustantivo y rojo adjetivo.

4. Metáfora, puede cambiar el adjetivo ejemplo: clavel juguetón. Otro ejemplo, el viento soñaba melenas que peinar.

5. Hipérbole: Ej.”Se le resbalaban a uno los ojos....”

6. Prosopopeya: Ej. “Las palabras se calientan en la boca...” “Necesitaría el viento para jugar a los remolinos...”

7. Sinestesia: Ej. M”Se saborea ese olor de la gente...”

8. Etc. Existen muchísimas figuras, subraya otras que no vengan aquí como ejemplo

Nota: anota las algunas que encuentres en tu novela y la página donde las localizaste así como deberán quedar subrayadas para posible revisión.











12. Las acciones:

Esfera de las acciones: Se denominan a los diferentes grupos de acciones que envuelven al personaje o a su entorno. Por ejemplo, si un personaje es sacerdote, sus esferas de acción serán la iglesia, catequización, ofrecimiento de misas , etc.



13.- Histórico, Social, político, cultural y estético



Texto:

1.-Vestuario (Se describe el vestuario de la época a que pertenece la obra lo cual lo menciona en la lectura, únicamente lo que marca la obra, utilerías acordes al momento en que supuestamente ocurre la acción, comprende lo social, por ejemplo aquel hombre portaba su chamarra de gamuza, ella su vestido largo y de holanes con una rebobina etc.).

2.- Utilerías (describir espejos mesas camas, cuadros pinturas etc.)

3.- La temática (explicar si se trata del amor, el odio, soledad, le muerte, violencia, luchas políticas, valores et.).

4) Nivel interpretativo

Es donde el lector hace una evaluación del análisis realizado, por medio de las conclusiones a que se llegó. Al haber conocido el estilo del escritor se forma un juicio crítico de él. La obra literaria basa su riqueza en la creatividad del lenguaje, no tanto lo que dice el texto, sino cómo lo dice.



1. Estilo. Es el conjunto de rasgos que caracterizan la obra de un autor, época o género. Está determinado por las circunstancias, forma de vida, su personalidad, así como por la clase de sociedad y la corriente

Literaria a la cual pertenece. Es el alma de la obra. Se relaciona directamente con el contenido y la forma.



2. Estilo por el ornato: Depende de la cantidad de adornos del lenguaje

• Estilo árido. Es cuando no tiene absolutamente nada de adornos: al escritor sólo le preocupa la claridad y la precisión

• Estilo llano Es cuando admite algunos adornos

• Estilo elegante cuando emplea giros y adornos con originalidad sobre la claridad

• Estilo florido: es cuando utiliza los adornos cuidando la belleza del fondo y la forma

3. Estilo Por efectos: Esta clasificación atiende al efecto de la expresividad.

• Estilo patético: cuando refleja las emociones, es completamente subjetivo

• Estilo jocoso cuando expresa con ironía los problemas o situaciones serias con cierta picardía.

4. Estilo Por la extensión de sus cláusulas:

• Estilo conciso, cuándo utiliza una o pocas palabras para expresar una idea

• Abundante, cuando por el contrario, para expresar una idea o pensamiento emplea una narración detallada y amplia.



Después de haber analizado la obra literaria emitirás tu juicio valorativo, o una crítica y llegarás a las conclusiones objetivas y subjetivas acerca de la obra. Para esto es indispensable haber realizado una buena lectura e investigación y profundizado en el texto, así como de manera consciente y reflexiva los demás niveles de análisis. Únicamente de esta manera podrás efectuar este nivel interpretativo que te permitirá adquirir mayor conocimiento y experiencia en la valoración de una obra literaria.

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